39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable. También podrán ver más sobre mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos.

Dumplings chinos de vegetales

Dumplings chinos de vegetales

_DSC4544.jpg

Para comenzar este post quería contarles el origen de los dumplings, pero al parecer, se le considera dumpling a una masa rellena hervida o sancochada, aunque también puede ser horneada o frita. Es decir, una empanada pudiese ser un dumpling, así como las samosas indias, los momos nepalí, las coxinhas brasileras, los pierogis ucranianos o los raviolis italianos. Un poco como lo que les contaba de la socca. Así que todos los días se aprende algo nuevo. Para los efectos de este post, hablaremos entonces de los dumplings, también conocidos como “pot stickers” chinos. Lo que los hace tan adictivos, además del relleno, es el método de cocción. Por un lado se doran y por el otro se cocinan al vapor, al añadir agua al sartén una vez están dorados por uno de sus lados.

Esta receta la preparé para ver la entrega de los premios Oscar este año y muchos de ustedes me la pidieron. Realmente es una versión criolla para flojos. La masa no es complicada de hacer, pero me salté ese paso y utilicé las masas redondas para pastelitos que venden congeladas. No es propiamente lo mismo y es más gruesa, pero funciona y permite hacerlos bastante rápido. Se pueden rellenar de pollo, carne, cerdo, camarón, pato o vegetales, combinados o por separado. Aquel día yo las hice con cerdo molido pero esta vez se las comparto de vegetales. Simplemente porque no compro cerdo muy seguido y no tenía, pero si quisieran agregarlo a esta receta háganlo una vez los vegetales estén blandos. Dejen la carne dorar y luego desglasen. De resto es exactamente igual. Esta receta es para aproximadamente 12, pero siéntanse libres de doblar las cantidades. Les garantizo que no va a sobrar ni uno.

DUMPLINGS CHINOS DE VEGETALES

Para 12 dumplings 

Ingredientes:

1 paquete de masa para dumplings (o masa de pastelitos, que fue la que yo usé)

1 cucharada de aceite de ajonjolí (o el de tu preferencia)

½ taza de zanahoria picada en cuadritos

½ taza de repollo chino picado

1/3 taza de cebollín picado

2cm de jengibre pelado y picadito

2 dientes de ajo picaditos

½ taza de brotes chinos

1 cucharada de salsa hoisin (o soya, o aminos, o tamari)

Sal y pimienta

Preparación:

En un wok sartén derrite el aceite y añade la zanahoria, repollo chino, cebollín, jengibre, ajo y brotes chinos. Cocina a fuego medio hasta que la zanahoria esté blanda, alrededor de 5 minutos. Añade la salsa hoisin y mezcla bien. Desglasa con un poquito de agua, mezcla y deja cocinar 2 minutos más.

Si tu masa no tiene el tamaño o la forma para dumplings, córtala con un aro de 7 a 10cm hasta obtener alrededor de 12 círculos. Rellena cada masita con un poco de los vegetales y utilizando tu dedo, moja el borde interno con agua. Para aprender a cerrarlos vi algunos videos en youtube, pero puedes cerrarlos simplemente uniendo los bordes y apretándolos bien para sellarlo por completo. También se pueden sellar utilizando la parte de atrás de un tenerdor, presionando a modo de pastelito. Una vez armados todos los dumplings, calienta un poquito de aceite en un sartén. Coloca los dumplings y déjalos dorar alrededor de 2 minutos. Añade 1/3 taza de agua y tápalos. Déjalos cocinar por 5 minutos a fuego medio.

Sirve con salsa de soya/tamari/aminos, de chili y miel o la de tu preferencia, con ajonjolí tostado y ciboulette.

Salsa cremosa de coliflor

Salsa cremosa de coliflor

Barras de fudge de chocolate

Barras de fudge de chocolate