39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable. También podrán ver más sobre mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos.

Agedashi Tofu

Agedashi Tofu

En mi cabeza mis antojos tienen sentido. Estuve publicando fotos de India y Nepal, me acordé de una comida especial en Kathmandú, luego salí y vi tofu y lo compré, y acto seguido me dio por hacer este plato que nunca había hecho antes y que probé en ese viaje. Se llama Agedashi Tofu y consiste en tofu frito, servido con una salsa a base de dashi. El dashi se utiliza mucho en la cocina japonesa. Es un caldo que puede hacerse con kombu (algas marinas), hongos shiitake, sardinas deshidratadas o katsobushi, que es un tipo de atún ahumado y fermentado, posteriormente rebanado muy delgadito. Este caldo es la base que aporta ese umami a muchos platos asiáticos, como la sopa miso, y es una forma muy rápida de hacer caldos llenos de sabor sin tener que pasar por horas y horas de cocción. Se puede utilizar como caldo base pero también para salsas, guisos, marinadas y hasta como el agua del arroz. En este plato se mezcla con soya y mirin y es lo que le da verdadero sabor al tofu. Es sencillísimo y muy rico. Generalmente se sirve como una entrada y es muy fácil de preparar. Les dejé las recetas tanto del dashi como de este plato en el blog. Espero la prueben y la disfruten. PS: si son vegetarianos o veganos, pueden hacer el dashi con algas o con hongos y servir sin el katsobushi.

AGEDASHI TOFU

Dashi de katsobushi

Ingredientes:

1 taza de katsobushi

2 tazas de agua

Preparación:

Coloca el agua en una olla y llévalo a fuego alto. Cuando esté a punto de hervir, sumerge el katsobushi y cocina por 30 segundos. Apaga el fuego y deja infusionar por 10 minutos.

Cuela y reserva. El dashi se puede hacer con antelación y conservar en la nevera.

Tofu:

Ingredientes:

180g de tofu firme

¼ taza de maicena o almidón de papa

1 pizca de sal

1 pizca de togarashi (opcional)

Preparación:

Coloca el tofu sobre una tabla o plato cubierto con papel absorbente. Coloca más papel absorbente por encima y ponle algo pesado, como un libro, con mucho cuidado. Deja que bote el exceso de liquid por 30 minutos. Retira el objeto pesado y el papel absorbente.

En un bowl mezcla la maicena con la sal y el togarashi. Corta el tofu en cubos del tamaño que prefieras y pásalos por la maicena de manera de cubrirlos ligeramente.

Calienta un poquito de aceite en una sartén a fuego medio-bajo. Una vez esté bien caliente, coloca los cubos de tofu y déjalos dorar sin moverlos, alrededor de 4 minutos de cada lado.

Para servir:

Ingredientes:

1 taza de dashi caliente

2 cucharadas de soya

2 cucharadas de mirin

Cebollín

Katsobushi

Rábanos (opcional)

Togarashi

Preparación:

Mezcla el dashi con la soya y el mirin. Sirve el tofu en un plato hondo o semihondo y sirve la salsa o caldo. Agrega cebollín y rábano picadit, katsobushi y una pizca de togarashi por encima.

Fideos con jengibre y cebollín

Fideos con jengibre y cebollín

Aceite de chili

Aceite de chili