Sándwiches de helado con nibs de cacao

Sándwiches de helado con nibs de cacao

Esta es una de esas recetas que me antojo de hacer y hasta no terminarla no me quedo quieta. No les voy a mentir: fue bastante retadora porque requiere de cierta precisión y yo no me caracterizo por ser muy perfeccionista en ese tipo de cosas. Pero lo hice y realmente lo que se necesita es paciencia porque es fácil de preparar. Es una receta para quienes les gustaba el Pastelado y también el Sandwich de EFE, ¿se acuerdan?

Quise hacerlos con galleta porque me gusta más esta textura que la de la torta con helado, por lo que lo que preparé dos galletas gigantes en forma rectangular para las tapas del sándwich.

Como a mí me gusta el chocolate oscuro decidí utilizar nibs de cacao en vez de chispas de chocolate. Los nibs son trocitos de cacao amargo tostado y puro, súper crujientes. Pueden usarse tanto en postres como en platos salados. Además utilicé el Bocadillo 70% de Cacao de Origen para cubrir las paletas, una edición limitada que compré en su tienda en la Hacienda La Trinidad en Caracas. Si no han ido vayan pronto a conocerla. Es el paraíso del chocolate venezolano y, aunque el chocolate que hacen es perfecto para disfrutarse sólo, fue lo que hizo que estos helados resultaran realmente especiales.

La preparación es sencilla: se hacen dos galletas gigantes en forma rectangular, se rellenan de helado, se cortan en forma de paletas y se cubren con chocolate. Claro, metiéndolo en el freezer una y otra vez para poder trabajar sin que el helado se derrita. Lleva tiempo pero el resultado vale la pena.

Sándwiches de helado con nibs de cacao

Para 4 paletas

Ingredientes:

¾ taza de mantequilla

1 taza de azúcar

1 huevo

1 yema de huevo

1 cucharadita de vainilla

2 tazas de harina

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

½ cucharadita de sal

½ taza de nibs de cacao

2 tabletas de chocolate oscuro

1 pote de helado de mantecado

Preparación:

Precalienta el horno a 180º. Engrasa dos moldes para torta rectangulares.

En un bowl bate la mantequilla hasta que esté cremosa. Añade el azúcar y bate durante dos minutos a velocidad media. Agrega el huevo, la yema y la vainilla a velocidad alta hasta que esté todo bien mezclado.

En otro bowl mezcla la harina, bicarbonato de sodio y sal. Añade la harina poco a poco a la mezcla líquida a velocidad baja hasta formar la masa de la gallata. Agrega los nibs de cacao y mezcla.

Reparte la mezcla entre los dos moldes y hornea de quince a veinte minutos o hasta que la galleta esté dorada. Retírala del horno y déjala enfriar por completo.

Saca el helado del freezer para que se afloje un poco y con una espátula úntalo sobre una de las galletas. Coloca la otra galleta encima para formar el sándwich, envuélvelo en papel aluminio y llévalo al freezer de dos a cuatro horas.

Saca el sándwich del freezer y córtalo en rectángulos para formar cada paleta. Inserta una paleta de madera por la parte de debajo de cada helado y vuélvelas a llevar el freezer durante una hora más.

Derrite las tabletas de chocolate en baño María o en el microondas. Baña cada paleta con el chocolate y decora con más nibs de cacao. El chocolate se endurecerá sólo por el frío de la paleta, pero para asegurarte de que endurezca por completo puedes llevarlo al freezer un rato más. ¡Disfrútalos!