39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable. También podrán ver más sobre mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos.

Pork belly rostizado relleno con frutos secos

Pork belly rostizado relleno con frutos secos

_DSC0594.jpg

Confieso que si bien me encantan las tradiciones y trato de mantener una que otra, también me encanta hacer cosas diferentes e improvisar. Es por eso que no creo que me vean hornear el típico pernil en estas fechas aunque sea una delicia. Este año mantuve el cochino, pero quise preparar algo nuevo. Decidí hacer un pork belly rostizado que para mí es de las piezas más fáciles de trabajar y que siempre, siempre consigues un resultado espectacular (la grasa haciendo trampa). Para hacerlo un poco más especial decidí rellenarlo y enrrollarlo a modo porchetta. Para el relleno utilicé tocineta, cebolla, ajo, piñones, higos, cranberries, perejil y semillas de eneldo. Es un plato distinto, especial, pero facilísimo de preparar y que requiere de muy poca atención. Y aunque estuve improvisando, traté de recrear más o menos las cantidades de todo lo que utilicé para que ustedes puedan prepararlo también. Espero que lo disfruten.

PORK BELLY ROSTIZADO RELLENO CON FRUTOS SECOS

Para 6-8 personas

Ingredientes:

1 pieza de 2kg de pork belly

¾ taza de tocineta picadita

½ cebolla picadita

2 dientes de ajo picaditos

¼ taza de vino blanco

¼ taza de piñones o nueces

¼ taza de perejil o salvia

1 cucharada de semillas de hinojo

4 granos de pimienta negra

2 cucharadas de higos deshidratados (o dátiles)

2 cucharadas de cranberries (o pasas rubias o negras)

1 cucharada de sal marina

1 cucharada de polvo de hornear

Preparación:

En una sartén tuesta las semillas de hinojo y los granos de pimienta, alrededor de 1 minuto o hasta que empiecen a dorar. Retira del fuego y tritura en un molinillo de especias, mortero o licuadora. Reserva.

En otra sartén cocina las tocinetas hasta que doren. Retira de la sartén. En la misma grasa tuesta los piñones hasta que comiencen a dorar. Retira de la sartén. Agrega la cebolla y el ajo y sofríe hasta que estén suaves y traslúcidos, añadiendo un poquito de aceite de oliva si hace falta. Desglasa con el vino blanco y cocina por 2 minutos hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado. Regresa la tocineta y los piñones a la sartén y mezcla todo bien. Agrega los higos, cranberries, perejil y especias trituradas. Sazona con sal y prueba.

Lleva toda la mezcla a un procesador de alimentos y tritura hasta formar una pasta, dejando algunas partes sin triturar.

Estira el pork belly sobre una tabla con la piel hacia abajo. Sazona con un poquito de sal y unta la pasta sobre toda la superficie. Enrrolla el pork belly sobre sí mismo, apretándolo se manera que quede bien apretado. Amárralo con pabilo o hilo para hornear lo más ajustado que puedas de manera que conserve bien su forma cilíndrica. Colócalo sobre una bandeja y llévalo a la nevera entre 3 y 6 horas o durante toda la noche para hornear al día siguiente.

Retira la pieza de la nevera al menos una hora antes de hornear para que pierda el frío. 

Precalienta el horno a 325ºF. En un bowl pequeño mezcla la sal y el polvo de hornear. Pasa un papel absorbente por toda la piel para asegurarte de que esté bien seca. Unta la mezcla por toda la superficie del cochino y colócalo sobre una rejilla encima de una bandeja para hornear. Hornea durante 3 horas. Una vez hayan pasado las 3 horas y la carne esté muy suave, sube la temperatura a 400ºF y hornea entre 25 y 35 minutos más, o hasta que la piel se vea dorada y esté muy crujiente.

Retira del horno y deja reposar 15 minutos antes de picar. Retira los hilos y rebana justo antes de servir con un cuchillo de pan.

 

 

Pan de leche estilo japonés

Pan de leche estilo japonés

Cebollitas glaseadas en vino tinto

Cebollitas glaseadas en vino tinto