39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable.

Risotto de albahaca y coco

Risotto de albahaca y coco

_DSC8528.jpg

Hay un libro maravilloso que me regaló una gran amiga de la escuela de cocina que se llama “The Flavor Bible”. Su primicia es que nuestro sentido gustativo puede percibir cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Para crear platos increíbles sólo hay que saber combinar y balancear esos cuatro sabores. De ahí en adelante el libro hace un desglose de un universo de ingredientes, sus perfiles y combinaciones con otros ingredientes. Es una guía para la creatividad y también para buscar inspiración en la cocina, y gracias a él llegué a esta receta.

Para el día de la madre le pregunté a mi mamá si le provocaba que le prepara un risotto y me dijo que sí pero que lo quería exótico o estilo thai. Ahí empezó mi búsqueda. La verdad no es la forma más tradicional de comer risotto. Sabía que contaba con una lata de leche de coco y ahí fue cuando abrí esta biblia. Pero para no aburrirlos con los detalles de mi lectura, me llamó mucho la atención la idea de mezclar coco y albahaca. Investigando un poco más me encontré con que alguien ya se había arriesgado y lo había probado, así que me aventuré a probarla y el resultado superó mis expectativas, las de mi mamá y las de todos los que lo probaron.

Aunque por sí solo es una delicia, yo lo serví con unos langostinos a la plancha que le quedan muy bien. Otras ideas que creo que funcionarían serían algún pescado blanco o alguna carne delicada como la de pato. ¿Aprendizaje? Hay muchas cosas interesantes todavía por descubrir en el mundo culinario. Este libro es de verdad una biblia. Si son amantes de la cocina, búsquenlo, si son amantes de la comida, prueben este risotto.

_DSC8550.jpg

Risotto de albahaca y coco

Receta adaptada de Coco et Cocoa/Food 52

Para 5-6 personas

Ingredientes:

4 cucharadas de aceite de coco

1 ½ taza de cebolla picadita

2 tazas de arroz Arborio (o arroz de tu preferencia)

1 cucharada de curry verde en pasta o garam masala (sabores diferentes pero ambos con Buenos resultados)

1 lata de crema de leche de coco

1 taza de hojas de albahaca

5 tazas de caldo de vegetales

Sal al gusto

Para servir (opcional):

Langostinos limpios (yo calculé 2 por plato)

1 cucharada de jengibre rallado

Jugo y ralladura de 2 limones

2 dientes de ajo picaditos

Sal y pimienta

Hojas de albahaca (fritas quedan estelar)

Preparación:

Separa la parte líquida de la sólida de la lata de leche de coco. En una licuadora o procesador de alimentos, licúa las hojas de albahaca con la crema de coco y reserva.

Mantén el caldo caliente. En un sartén hondo u olla, calienta el aceite de coco y sofríe la cebolla hasta que esté traslúcida y suave. Añade la pasta de curry o especia, sal y mezcla bien. Añade el arroz, mezcla y sofríe por  2 minutos. Añade suficiente caldo hasta cubrir el arroz junto con la leche de coco. Revuelve constantemente hasta que el arroz haya absorbido buena parte del líquido y añade 2-3 cucharones más. Repite el proceso revolviendo constantemente sin parar hasta que el arroz esté al dente y cremoso. Añade la mezcla de coco y albahaca, sazona y mezcla bien.

En un bowl mezcla el jugo de limón junto con el jengibre, ajo y sal. Vierte la mezcla sobre los langostinos y deja macerar por 10 minutos. Justo antes de servir cocínalos en un sartén con un poquito de aceite de oliva y déjalos dorar, alrededor de 2 minutos de cada lado.

Sirve cada plato con risotto, langostinos y hojas de albahaca frita.

Sopa de coco, pescado y tomate

Sopa de coco, pescado y tomate

Verano en el Sur de Italia

Verano en el Sur de Italia