39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable.

Bánh Mì Bowl

Bánh Mì Bowl

_DSC4749.jpg

¡He vuelto! Y en este break tuve bastante tiempo para observar la ansiedad que nos hemos impuesto con todo este tema de las redes sociales. Que si no publicas a diario pierdes el interés de tus seguidores, que el algoritmo te castiga y deja de mostrar tu contenido, que salieron nuevas actualizaciones y no las estás usando entonces te estás quedando atrás, etc. Pero en toda esta ilusión de que lo tenemos todo controlado a través de nuestros teléfonos celulares, grillas y líneas de contenido, no dejamos nunca un renglón vacío para aquellos momentos en que la vida fuera de la pantalla pasa. Las redes sociales muchas veces tienen que pasar a un segundo plano porque hay cosas que necesitan de nuestra plena atención y todos tenemos derecho a soltarlas momentáneamente sin miedo. Lo cierto es que es que dejé de publicar contenido en el blog por un tiempo, pero aquí estoy otra vez y espero que estos algoritmos me permitan mostrárselos.

Ahora bien, el bahn mi bowl. El Bánh Mì es un sándwich vietnamita que conjuga a la perfección la cultura francesa y la vietnamita, una fusión que se dio durante los casi 70 años de dominio francés sobre el país asiático.  Consiste en una baguette crujiente rellena de vegetales encurtidos como zanahoria, pepino, daikon (una especie de rábano asiático) con cilantro, chile, carne o cerdo, paté, y una mayonesa aderezada. Con las olas migratorias el sándwich empezó a popularizarse en otros países europeos así como en Norteamérica y hoy representa no sólo a un país, sino a un momento importante y probablemente doloroso en la historia de Vietnam. Así pasa con muchísimas culturas: tradiciones, música, platos, costumbres, lenguas que surgieron de momentos duros, pero que nos han ido transformando y convirtiendo a cada país y cada región en lo que somos hoy en día. El bánh mì hoy en día tiene muchas variaciones y se consigue de pollo, tofu, mixto, con diferentes marinados en sus proteínas y hasta un par de salsas diferentes. Consciente de todo esto me permití darle un giro a este sándwich y llevarlo a un bowl hecho con fideos de arroz, para hacerlo un poquito más sano y permitirme comer esta mezcla de sabores tan rica más a menudo de lo que lo haría con el sándwich (aunque claramente es más rico en baguette con su mayonesita y les recomiendo probarlo en un lugar que sea bastante tradicional).

El tofu queda muy rico y puede prepararse sólo, de manera de incorporarlo a otras preparaciones. El resto de los ingredientes los adapté a lo que conseguía en Caracas, como rábano normal en vez de daikon, o vinagre de manzana en vez de vinagre de arroz. Si pueden conseguir vinagre de arroz, lo recomiendo 100% más que el de manzana para esta receta.

_DSC4751.jpg

BANH MI NOODLE BOWL

 Ingredientes:

200g de fideos de arroz

Para el tofu:

300g de tofu extra firme o firme

1 cucharada de salsa hoisin (o tamari o aminos)

2 cucharadas de aceite de ajonjolí

½ cucharadita de azúcar de coco (o endulzante de tu preferencia)

¼ cucharadita de ralladura de limón

Jugo de ½ limón

Pimienta negra

Para los vegetales encurtidos:

Pepinitos rebanados

Zanahoria en bastoncitos delgados

Rábano rebanado

¼ taza de vinagre blanco

¼ taza de vinagre de manzana o de arroz

½ cucharadita de azúcar de coco (o el de tu preferencia)

¼ cucharadita de sal

Hojas de albahaca para servir

Cilantro para servir

Hojuelas de chili para servir

Preparación:

Para los vegetales encurtidos añade los pepinos, zanahoria y rábano a un frasco de vidrio limpio. Vierte los dos vinagres en una olla junto con el azúcar de coco y sal. Calienta a fuego alto hasta que el azúcar y la sal se hayan derretido. Vierte el líquido sobre los vegetales. Si no los cubre por completo agrega agua hasta cubrirlos. Deja enfriar y reposar por al menos una hora.

Cocina los fideos como indique el empaque para ensaladas. Una vez estén listos añade un poquito de aceite de ajonjolí, sal al gusto y reserva.

Cubre el tofu con papel absorbente o un pañito limpio sobre una tabla y coloca un sartén de hierro o algo pesado por encima. Deja escurrir el exceso de agua por 15 minutos. Corta el tofu en cuadritos y llévalo a un bowl.

En otro bowl mezcla la salsa hoisin o soya, aceite de ajonjolí, azúcar, ralladura de limón y jugo de limón. Vierte la mezcla sobre el sobre el tofu y deja marinar por 10 minutos.

En un sartén de hierro derrite un poquito del aceite de tu preferencia. Una vez bien caliente añade el tofu por partes y deja dorar por todos los lados sin moverlos mucho. Cuando estén dorados lleva el sartén al horno y hornea a 180ºC por 15 minutos.

Sirve cada bowl con fideos, tofu, vegetales encurtidos, cilantro y albahaca. Añade hojuelas de chili o jalapeños si te gusta el picante y más salsa de soya o aceite de chili si es de tu agrado.

 

 

Mujadara

Mujadara

Pollo rostizado con batata y kale

Pollo rostizado con batata y kale