La Perfecta Ama de Casa

La Perfecta Ama de Casa

Hace unos días Bienmesabe, un portal de gastronomía venezolano, publicó un artículo sobre La Perfecta Ama de Casa. Quienes sean venezolanos, y un poco mayores que yo, sabrán que se trata de Ana Teresa Cifuentes y su programa de cocina que se estrenó por RCTV a mediados de los años cincuenta. El programa duró alrededor de veinte años y, según me cuentan, era referencia para las mujeres amas de casa en la época. Si son más jóvenes no vieron el programa pero tal vez recordarán haber visto el libro en sus casas o en casa de sus abuelas. Yo personalmente tengo la portada de ese libro está grabada en mi mente; claro, Ana Teresa era mi tía abuela y lógicamente teníamos su libro, pero llegué a verlo en casa de amigos también. La cosa es que este artículo me trajo buenos recuerdos y sentimientos, especialmente porque me recordó mucho a mi abuela, su hermana, quien para mí era la reina de la cocina.  Ambas lo heredaron de su mamá, María Teresa (o Tetete para la familia), y me gusta pensar que cada una dejó sembrado el amor por la cocina en sus hijos y muchos nietos tuvimos la suerte de  recibir algo de esa pasión. 

Leyendo el artículo me di cuenta que jamás había cocinado por ese libro. Muy poco lógico, ¿no? Así que lo busqué, lo abrí y empecé a curiosearlo. ¡Tiene de todo! Son dos tomos que incluyen desde pasapalos hasta postres y súper variado. Además tiene tips y consejos para “amas de casa”. Es como nuestra propia Julia Child. Es muy cómico porque se puede apreciar perfectamente la diferencia de épocas en el tipo de consejos, en el lenguaje dirigido exclusivamente a mujeres y en la lista de recetas e ingredientes que me hicieron imaginar una Venezuela que nunca conocí. Hasta un menú de recetas a base de langosta tiene. En fin, un libro muy completo. Espero ver algún día nuevos libros como este hechos en mi país. 

La receta que hice fue los popovers. Son unos pancitos, o como leí por ahí: “El hijo entre un soufflé y una crepe”. Pueden rellenarse (incluso en el libro Ana Teresa propone hacer un relleno de langostinos o pollo para servirlo dentro de los popovers), bañarlos con queso y hierbas antes de hornearlos o espolvorearlos con un poco de azúcar y servirlos como merienda, como hice yo. Es muy sencilla y rápida de hacer. ¡Disfruten!

Popovers

Receta de Ana Teresa Cifuentes, libro La Perfecta Ama de Casa

Ingredientes:

2 huevos

1 taza de harina cernida

1 cucharada de aceite o mantequilla derretida

1 taza de leche

½ cucharadita de sal

Preparación:

Coloca los huevos en un bowl y agrégale la leche, la harina y la sal. Bate por un minute y medio con batidora eléctrica. Agrégale el aceite o la mantequilla y bate por medio minute más (no batir demasiado).

Llena de seis a ocho moldecitos previamente engrasados hasta la mitad y hornea por quince minutos a 220ºC. Baja el fuego y cocina por unos minutos más o hasta que estén dorados.

Si se quieren rellenar pínchalos para que pierdan el aire. Pueden servirse con azúcar pulverizada.