Cheesecake clásica con caramelo salado
Este no es el tipo de recetas que suelo compartir por acá. Nada contra ellas. Las amo al igual que la mayoría. Lo que creo es que son recetas de las que ya existen millones de versiones en internet y qué voy a hacer yo publicando una más. Pero como yo también los escucho y complazco, aquí está la receta de la cheesecake con caramelo salado. Si están buscando un postre divino y fácil de hacer para el día de la madre, aquí tienen uno perfecto. ¡Disfrútenla!
CHEESECAKE CON SALTED CARAMEL
Receta adaptada de Sally’s Baking Addiction
Ingredientes:
250g de galletas tipo María
70g de mantequilla derretida
20g de azúcar
900g de queso crema
240g de crema de leche
3 huevos
200g de azúcar
2 cucharaditas de jugo de limón
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el caramelo salado:
200g de azúcar
90g de mantequilla a temperatura ambiente
120ml de crema de leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
Preparación:
Tritura las galletas en un procesador de alimentos hasta obtener una especie de harina. Llévala a un bowl y añade la mantequilla derretida y el azúcar. Mezcla todo bien con las manos hasta obtener una mezcla parecida a la arena mojada. Lleva la mezcla al molde donde vayas a hornear la cheesecake (preferiblemente un molde de aro alto) y presiona con la parte de debajo de una taza de medir o de un vaso hasta que todo esté compacto y cubra todo el fondo del molde. Hornea a 180ºC o 350ºF por 8 minutos. Retira del horno y deja enfriar.
En un bowl grande bate el queso crema junto con el el azúcar por 2 minutos. Añade la crema de leche, jugo de limón y vanilla. Añade los huevos uno a la vez y continúa batiendo a velocidad media. Al terminar de incorporar los huevos deja de batir. No se debe batir de más, para evitar que la superficie se agriete después de horneada.
Forra todo el exterior del molde con papel aluminio, de manera de cubrir el fondo y los lados. Vierte toda la crema en el molde. Coloca el molde sobre otro molde o bandeja grande y profunda para hacer un baño María. Llévalo a la rejilla del medio del horno. Una vez lo hayas colocado en la rejilla, añade agua hirviendo al molde más grande, hasta cubrir el molde de la cheesecake hasta la mitad o un poco menos. Cierra el horno y hornea por 50 minutos. A los 20 minutos chequea que no esté dorándose por encima. Si está dorándose muy rápido, cúbrela con papel aluminio.
Una vez pasado el tiempo, cuando los bordes estén firmes pero el centro todavía se mueva ligeramente, apaga el horno y deja la puerta entreabierta. Deja la cheesecake enfriar por una hora. Al pasar una hora, retírala del horno y del baño María y déjala enfriar por completo a temperatura ambiente. Una vez esté completamente fría, cúbrela con papel film y déjala reposar en la nevera unas 4-6 horas o de un día para otro.
Para el caramelo coloca el azúcar en una olla y déjala derretir a fuego medio sin revolverla. Cuando dore, alrededor de unos 5 minutos después, añade con mucho cuidado la mantequilla y revuelve rápidamente con una paleta de madera. Una vez esté todo incoporado, agrega la crema de leche y revuelve. La mezcla va a hervir muy fuerte, así que hazlo con cuidado para evitar quemaduras. Revuelve bien, apaga el fuego y agrega la sal. Lleva el caramelo a un frasco limpio y déjalo enfriar.
Desmolda la cheesecake (si tienes un molde de aro) y vierte el caramelo por encima. Agrega algunas hojuelas de sa