Pavo glaseado con miel de ron y romero
Sé que el pavo tradicionalmente se asocia con el día de acción de gracias, fiesta que mi familia nunca ha celebrado, pero también es común prepararlo en Navidad. Mi abuela paterna siempre lo ha preparado y lo sirve con su gravy y salsa de arándanos. Para mí es otro sabor más de la Navidad. Pero la verdad es que no todo el mundo quiere meterse en el paquete que es cocinar un pavo entero. Si bien es un reto de los que a mí me encantan, en estas fechas son muchas las cosas que atender y a veces preparar algo más sencillo es justo lo que necesitamos. Ahora, eso no quiere decir que debamos dejar las tradiciones y los sabores navideños a un lado. Esta pechuga de pavo es increíblemente fácil y rápida de preparar. No hay que marinarlo ni hornearlo por horas. El toque especial se lo da el glaseado de miel, ron y romero con el que se va horneando para ganar ese color y dulzor suculento. Queda jugoso y un arroz salvaje o con frutos secos me parece que puede ser el acompañante perfecto.
Pavo glaseado con miel de ron y romero
Para 4 personas
Ingredientes:
1kg de pechuga de pavo
1 zanahoria mediana cortada en palitos
1 cebolla mediana rebanada
2 ramas de romero cortadas
4 dientes de ajo pelados
¼ taza de vino blanco
Sal
Pimienta
Para el glaseado:
½ taza de miel
2 cucharadas de ron
1 ramita de romero
Preparación:
Precalienta el sartén a 250ºC.
Adoba el pavo con sal y pimienta. Calienta un poco de aceite de olive en un sartén que pueda ir al horno. Coloca el pavo boca abajo y deja dorar bien sin moverlo alrededor de 4 minutos. Una vez dorado, gíralo y repite el proceso por el resto de sus lados. Retira el pavo del sartén y déjalo reposar sobre una bandeja o plato. En el mismo sartén agrega la zanahoria, cebolla y ajo. Deja cocinar por 4 minutos y desglasa el sartén con el vino blanco, raspando el fondo con una paleta de madera para aprovechar todo el sabor adherido al sartén. Devuelve el pavo al sartén. Añade el romero y lleva al horno.
Mientras tanto mezcla la miel en una olla pequeña junto con el ron y la rama de romero. Lleva a un hervor y ahí mismo retira del fuego. Con una brocha de cocina, pinta el pavo con la miel de ron y vuelve a cerrar el horno. Repite el proceso cada 10 minutos durante la horneada del pavo, alrededor de 35-40 minutos. El pavo estará listo cuando al insertar un termómetro de cocina éste indique 165ºF. Sirve el pavo junto con los vegetales, el líquido que haya quedado en el sartén y el resto del glaseado.

