39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable. También podrán ver más sobre mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos.

Albóndigas tikka masala de coliflor

Albóndigas tikka masala de coliflor

_DSC6310.jpg

Esta receta la probé justamente para utilizar sobras de todo un poco que tenía: algo de arroz integral, un poquito de quinoa, coliflor que había sancochado y no había utilizado, y media latica de tomates pelados que ya tenía una semana abierta. Jugó a mi favor que siempre tengo muchas especias en la despensa. Creo que eso es clave al momento de querer cocinar cosas diferentes. Si tienes un ingrediente base pero lo cocinas con especias diferentes puedes crear platos completamente nuevos sin aburrirte con lo que ya tienes en la nevera. Esta receta es de un blog que me gusta mucho llamado Pinch of Yum. Me pareció una manera creativa, económica y sencilla de preparar albóndigas para variar la carne. Tanto ésta como las albóndigas de lenteja son opciones geniales para quienes quieren disminuir el consumo de proteína animal o simplemente para quienes quieran variar el menú y aligerar un poco el bolsillo. Se pueden servir con o sin la salsa y con los acompañantes que prefieran. Esta salsa, por cierto, es una maravilla para pescado, pollo o tofu. Ya saben que tengo una debilidad por la comida india.

ALBÓNDIGAS DE COLIFLOR

Receta adaptada de Pinch of Yum

Para 2-4 personas (alrededor de 12-15 bolitas)

Ingredientes:

Para las albóndigas:

3 tazas de flores de coliflor

1 taza de arroz integral cocinado +

1 taza de quinoa cocinada (o 2 tazas de uno u otro)

¾ taza de harina de almendra (o de avena, garbanzo, yuca, etc.)

2 huevos

1 cucharadita de paprika

½ cucharadita de comino

Sal y pimienta al gusto

Aceite de oliva o de coco para cocinarlas

Para la salsa tikka masala:

½ taza de cebolla picadita

2 dientes de ajo picaditos

1 cucharadita de jengibre rallado

1 cucharada de tandoori masala en polvo

½ cucharadita de comino en polvo

1 hoja de curry

1 taza de tomate pelado triturado

1 taza de crema de coco

Sal al gusto

1 cucharadita de goma de xanthan

Preparación:

Para las albóndigas cocina las flores de coliflor en agua hasta que estén suaves pero todavía firmes. Escurre el agua y llévalas a un procesador de alimentos junto con el arroz y/o quinoa y tritura hasta que la mezcla esté suave. Llévala a un bowl y agrega el resto de los ingredientes. Mezcla bien hasta incorporar y obtener una masa moldeable.

Forma bolitas y cocina en un sartén de hierro con aceite de oliva caliente hasta que doren por todos sus lados. Hornea por 10 minutos a 200ºC para obtener bolitas más firmes. De igual forma quedarán suaves así que hay que manipularlas con cuidado.

 

Para la salsa, calienta un poco de aceite de oliva o ghee en un sartén un olla y añade la cebolla, ajo, jengibre, comino y tandoori masala. Cocina revolviendo hasta que la cebolla esté suave y traslúcida. Agrega la hoja de curry, el tomate y la sal al gusto. Deja cocinar por 15 minutos revolviendo de vez en cuando. Prueba y corrige sazón. Añade la crema de coco y revuelve bien. Retira la hoja de curry y lleva la salsa a una licuadora para obtener una textura más suave. Este paso es opcional. Y si la salsa está un poco líquida añade la goma de xanthan al momento de licuar.  

Sirve las albóndigas con la salsa y arroz basmati o ensalada. También pueden servirse sin salsa.

 

Ceviche de mango

Ceviche de mango

Trucha horneada con mojo de celery

Trucha horneada con mojo de celery