39C0C75F-F8FD-4E83-9B5D-20B4C9C26008.JPG

¡Hola!

¡Bienvenidos a La Punnet! Aquí encontrarán inspiración para comer rico, inteligente y - la mayoría de las veces - saludable. También podrán ver más sobre mi trabajo como fotógrafa y estilista de alimentos.

Remix de Yotam Ottolenghi

Remix de Yotam Ottolenghi

Si tienen tiempo leyéndome, tal vez recuerdan que ya les he hablado sobre Yotam Ottolenghi, un chef británico/israelí que tiene un estilo bien particular y los libros más bellos en el Mercado. Se ha destacado por desarrollar recetas en las que los protagonistas son los vegetales y por hacerlo con un estilo que mezcla un poco de la cocina del medio riente con la occidental. Hace unos meses me compré uno de sus primeros libros (y uno de los más conocidos): Plenty. Es un libro completamente vegetariano. Me encanta porque no está dirigido a personas que no coman carne, simplemente presenta recetas a base de vegetales y granos, inesperadas y espectaculares. Cuando lo hojeé por primera vez me recomendaron probar una de estas recetas: los soba noodles con mango y berenjenas. No tuvieron que convencerme: sólo con leer los ingredientes provoca, ¿o no? La cosa es que se me quedó en la mente desde ese momento (hace como 5 meses) pero por alguna razón yo la recordaba con mango, berenjena y tofu. Luego me di cuenta que estaba mezclando otra receta de este mismo libro que es tofu con pimienta negra y pensé ¿por qué no? Así que se la añadí a los noodles. No le hacen falta. Son perfectos así solos, pero me pareció chévere presentarles dos recetas de este libro tan increíble. Las pueden probarlas por separado o en este remix. ¡Disfruten!

Soba noodles con mango, berenjena y tofu

Receta adaptada de Yotam Ottolenghi

Para 6 personas

Ingredientes:

½ taza de vinagre de arroz

3 cucharadas de azúcar

½ cucharadita de sal

2 dientes de ajo machacados

½ chile rojo (o ají picante) picadito

1 cucharadita de aceite de ajonjolí

Ralladura y jugo de 1 limón

1 taza de aceite de canola

2 berenjenas en cubos

255g de soba noodles (fideos japoneses de harina de alforfón. Si no tienen pruébenla con alguna pasta integral)

1 mago grande y maduro picado en cuadros o tiras

1 2/3 taza de albahaca

2 tazas de cilantro picado

½ cebolla morada en julianas

Para el tofu adaptado (opcional):

450g de tofu firme

Aceite vegetal para freír

Maicena para espolvorear sobre el tofu

6 cucharadas de mantequilla

2 dientes de ajo machacados

8 cucharadas de soya

2 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de pimienta negra machacada

Preparación:

Si quieres añadir el tofu comienza por cortarlo en cubos y espolvorearlos con maicena hasta cubrirlos por todos lados. Sacude el exceso. En una olla calienta el aceite hasta que cubra ¼ de la misma y fríe el tofu en tandas pequeñas para evitar que se peguen. Muévelos de manera que se doren todos los lados. Retira y deja drenar el exceso de aceite. Retira el aceite de la olla y añade la mantequilla para que se derrita. Agrega el ajo y cocina a fuego bajo hasta que esté suave y fragante. Agrega la soya, la pimienta y el azúcar. Agrega el tofu a la salsa y cubre. Retira del fuego. Esta receta lleva también chiles, echalotes, jengibre y diferentes tipos de soya, pero como no la preparé como plato principal sino para acompañar otro plato que ya tenía muchísimo sabor, quise prepararlo mas simple.

En una olla pequeña calienta el vinagre, el azúcar y la sal, hasta que el azúcar se disuelva, alrededor de 1 minuto. Retira del fuego y agrega el ajo, el chile y el aceite de ajonjolí. Deja enfriar y agrega el limón y la ralladura.

Calienta el aceite de canola en un caldero hondo y fríe las berenjenas hasta que estén doradas. Retíralas del aceite con un colador y espolvorea sal marina por encima. También se pueden rostizar en el horno si prefieres no freír.

Cocina los noodles como indique el empaque hasta que estén al dente. Retira del fuego, drena el agua y déjalos escurrir lo más posible.

En un bowl mezcla los noodles con el aderezo, el mango, las berenjenas, la mitad de las hierbas, las cebollas y el tofu si lo preparaste. Añade el resto de las hierbas al momento de servir. 

La Colonia Tovar

La Colonia Tovar

Pie de mantequilla de maní y coco

Pie de mantequilla de maní y coco